Con mi taza de té en una mano y en la otra un periódico. Me llama la atención un titular. Avisa que en los próximos años habrá un boom en la formación online. El artículo viene acompañado con cifras y gráficos de diversas eminencias estadounidenses y españolas. Crear un curso online no es una idea descabellada.
Si te preguntas por oportunidades de negocio rentables, sólo has de leer entre líneas.
Crear un curso online y empezar a meter cabeza en ese mundo suena muy prometedor. Aunque tu trabajo sea offline al 100% hoy te voy a dar ideas, de por dónde podrías meter cabeza en este mundo de los cursos digitales y la formación online.
Ahora sí DALE AL PLAY y decídete a crear tu curso online. Si prefieres ver este episodio en vídeo te lo dejo abajo:
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Por qué deberías crear un curso online
Ser emprendedora tiene dos caras: está la cara de la libertad de emprender y por otro lado está la esclavitud y las jornadas interminables de trabajo. Tú decides en que cara quieres vivir.
Si vendes servicios o eres freelance o tu negocio depende mucho del mucho offline sabrás a lo que me refiero cuando te digo que tu negocio puede ser muy esclavo.
Por mucho que te esfuerces, siempre hay un tope de dinero que puedes ganar. El juego está amañado.
Porque depende sólo de ti y las horas que trabajes al día.
Si facturas a 30 euros la hora y haces 8 al día. Tu límite está en 240 euros al día. Podrás aumentar esa ganancia si subes precios, pero quizás ya no te quede mucho margen para ello y siempre estará supeditado a ti.
Es decir siempre habrá un límite.
Ante ese panorama vacaciones y días libres las justas si hay, ponerse enferma puede llegar a ser un lujo y mejor no hablemos de escalar tu negocio.
Para romper ese ciclo interminable, necesitas crear una fuente sólida de ingresos pasivos. Es decir una fuente de ingresos en automático, sin necesidad que estés tú encima.
¿Cómo se hace eso? Pues por ejemplo vendiendo algo que ya tienes. Tu conocimiento y experiencia.
Un curso online es una excelente fuente de ingresos pasivos. Porque trabajas una vez y puedes venderlo muchas veces.
Por otro lado, si tu negocio tiene base offline vas a necesitar abrir una línea online para poder recuperar lo que estás dejando de ingresar.
Los 6 beneficios de crear un curso online
Pero un crear un curso online te va a traer más beneficios:
Beneficio 1: Todas las profesiones offline tienen la posibilidad de enseñar a otros en el mundo online.
Una fotógrafa puede trabajar en internet con un curso online de retoque digital o fotografía o puede enfocarse a otros profesionales creando cursos enseñando cómo montar un negocio de fotografía creativa para bodas o para interiores,… Hay muchas posibilidades.
Del mismo modo que una maquilladora puede crear un curso online de automaquillaje.
O si se quiere dirigir a otros profesionales siempre puedes asesorar a otros profesionales mediante formación online.
Lo mismo si eres profesora de pilates o yoga, puedes dar clases online perfectamente.
Beneficio 2: Te va a posicionar como experta y esto va a abrirte las puertas a otros proyectos. También va atraerte más clientes.
Por ejemplo, mi amiga y clienta Marisa. Paso de publicar posts con sus recetas. Ella logró aprender a hacer fotos gastronómicas impresionantes en plan bodegón costumbrista con sus claros oscuros. De hecho era de las primeras cuentas de recetas en España en Instagram que vi que trabajaba esa técnica.
Creó un curso online para enseñar lo que ella había aprendido por su cuenta. Al poco la llamaron de la tele para una entrevista. Una semana después la contrataron para que impartiera unos talleres offline y actualmente imparte clases en la universidad.
Todo con un curso online y facturando en automático, mientras trabajaba por abrirse nuevas vías profesionales.
Beneficio 3: Es la manera más fácil y barata de escalar tu negocio.
¿Te acuerdas al principio te hable sobre la emprendedora libre y la mujer emprendedora esclava? El problema de la prendedora esclava es que no podía facturar más de lo que su tiempo le permitía, nunca ganaría más de x dinero y si quería hacerlo tendría que escalar su negocio. Esta es una manera de hacerlo. Crear un curso online va a romper el límite de ingresos al que puedes aspirar. Te lo digo yo, que me dedico a la formación online desde hace mucho tiempo y lo viví en mi propio pellejo.
No es lo mismo explicar 20 veces lo mismo a 20 personas que explicar una vez una cosa a 20 personas de golpe
Beneficio 4: Es muy barato.
Por ejemplo si pienso en vender un producto físico en internet. Pienso en el tema logística, en que necesitas un espacio físico para guardar la mercancía, además necesitas comprar ese producto y tener stock que a veces no llegas a vender y queda acumulado.
En un producto online como es un curso digital, esos gastos y esos problemas no los tiene. A parte que tú te quedas todo lo que ganes porque no hay intermediarios.
Si buscas abrir una nueva línea de negocio o crear un negocio sin ingresos o sin apenas inversión. La formación online es uno.
Con tener una cuenta en Paypal y entregar el curso vía email te bastaría para empezar.
Beneficio 5: Es un negocio en auge.
Con todo lo que ha sucedido, ahora más que nunca. Por un lado va a haber mucha gente queriéndose reinventar a nivel profesional o entretenerse aprendiendo nuevas cosas. Hay más gente que nunca que ya ha saboreado el online y está preparada para comprar. A parte que ya nos avisan desde fuera que se avecina un auge de lo digital frente al offline.
Beneficio 6: Internet no entiende de fronteras
O sea que vas a poder vender tu curso a cualquier persona en cualquier parte del planeta.
Cómo saber si mi curso online se va a vender, antes de lanzarlo
Crear un curso conlleva muchas horas de trabajo, así que un error y te lo comes con patatas porque nadie te lo compra. Por eso es muy importante que aprendas a detectar los factores que te van a indicar: antes de crear tu curso online, si se va a vender.
Cuando empecé en el tema de la formación online cometí, no sé si todos los errores que se podía cometer, pero muchísimos de ellos.
Por ejemplo el primero de ellos es lo que yo llamé, el síndrome de la egoprofe. Y no es otra cosa que crear el curso que yo compraría o a mí me gustaría. Tú eres tú y tu público no tiene que tener los mismos problemas, dudas, necesidades o que tú.
Para empezar tú eres una emprendedora que vende y tus clientes son los que compras. Ahí sólo ya hay dos roles diferentes con problemáticas diferentes.
Quizás interesados ambos en un mismo tema pero desde dos perspectivas diferentes. Y sólo por ese detalle te puedes convertir tú misma en la única compradora de tu curso.
Mi consejo es que conozcas primero bien a tu cliente que necesidades, inquietudes por aprender dentro de tu temática,… y para eso las redes son la mejor fuente que puedes consultar.
En el podcast de Emprendedora de hoy te hablo que mis planners te pueden ayudar tanto en la promoción de tu proyecto, de tu curso online. Pero también los puedes usar para tantear un poco las necesidades de tu público. Aquí tienes los planners semanales de redes sociales de este mes. Con todo el contenido que debes publicar y un plan de promoción. DESCÁRGATELOS GRATIS.
¡Descárgate ya el plan de contenido!
También puedes hacer una preventa. Es decir, no creas nada de tu curso online o como mucho las primeras clases y empiezas a venderlo. Si tiene aceptación sigues adelante y sacas el resto y si no les devuelves el dinero a los que te compraron.
Si tienes ventas sabes que funcionará, si nadie lo compra es que no hay interés.
Lo ideal es que te fijes un número de ventas y si no llegas devuelves el dinero, explicando que no se ha cubierto las plazas necesarias para iniciar el curso.
Cómo crear un curso online
Con esto ya estarías lista para crear tu curso online.
Y ahí también hay peros. Porque los creadores de cursos digitales novatos piensan que cuanto más temario mejor.
Y es un error porque la gente quiere que le enseñes en el menor tiempo posible. Te pagan para que le ahorres tiempo. Entonces, mi consejo es que vayas al grano.
Mi coach estadounidense dice que hay estudios sobre la cantidad de lecciones óptimas que incluir y lo ideal es tener 5 módulos y cada uno de ellos que contengan de 1 a 5 clases máximo.
Eso es lo ideal. Lo percibido como agradable de hacer. Si tu curso es más extenso intenta no sobrepasar los 9 módulos si no quieres que se haga pesado.
Qué pasa si tienes menos de 5 módulos o clases. Que vendes una o dos masterclasses pues genial.
Es mejor que se queden con ganas de más que se agobien por exceso, porque se lo dejarán. Y curso que se dejan, es cliente que no te vuelve a comprar. Por tanto, un fracaso.
Debemos intentar que además que nuestros clientes compren, se acaben el curso.
En este vídeo te dejo la estrategia que deberías seguir para tu lanzamiento. Acuérdate de suscribirte al canal y a continuación activar las notificaciones pulsando en la campanita:
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Cómo vender tu curso online
Puedes vender tu curso online desde las redes sociales. Hoy en día Facebook e Instagram te dan la posibilidad si te creas una cuenta de empresa vender tus productos. Si no tienes web puedes empezar por ahí.
Puedes venderlo desde tu web o blog, si tienes. Con ponerle un botón de Paypal.
Si quieres automatizar la entrega y realmente tu no preocuparte de nada y ganar dinero sin estar tu presente, entonces debes barajar estas opciones.
Puedes usar un software instalado en tu propia web de escuela online tipo Wishlist,… pero tiene una línea de aprendizaje y tienes que perder tiempo en configurarlo,… Eso sí está todo bajo tu web y todo es tuyo. Tú lo controlas todo. Este lo uso para algunos de mis cursos online y es un simple pluging de WordPress. Es muy simple de instalar y un poco aburrido de configurar porque tiene muchas opciones. También es verdad que lo puedes usar tal y como vienen de serie.
Algo más sencillo es acudir a plataformas de cursos digitales que se llevarán un buen pellizco de cada venta y controlarán el precio de tus cursos: Teachable, Udemy,… A veces hacen ofertas agresivas donde a la mínima ves 1 euro por cada curso. Toda la gente que ha trabajado con estas plataformas piensan igual, es una forma de empezar sin riesgos pero que al poco acabas hasta las narices.
Otra opción es usar algo mixto. Es decir una plataforma externa pero que a la vez sea mía en cuanto a mis decisiones de precios, de los cursos que pongo o quito. Donde mis clientes son míos y puedo ver quien paga quien no, tengo su email por si tengo que enviarles algo que les pueda interesar. Cosas que en las plataformas anteriores no tienes.
La que uso para alojar y vender mis cursos online actualmente, en concreto es Invanto. Mis cursos están fuera de mi web en su plataforma, ellos mantienen el software yo no me preocupo no tengo que saber nada de programación ni de nada. Todo el entorno es muy intuitivo. Eso sí, es de pago pero compensa.
Por ejemplo, hasta 100 estudiantes son 10 euros al mes. Pongamos que tu curso vale 30 euros. Con uno que vendas al mes ya lo tienes más que amortizado.
Aquí tienes el podcast de Emprendedora en formato vídeo. No olvides suscribirte al canal de YouTube de nuestra comunidad de mujeres emprendedoras, pulsando en el botón de abajo.
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RECURSOS QUE TE HABLO EN EL PODCAST:
Wishlist Pluging de WordPress que te permite crear tu propia escuela o suscripciones a un área miembro o comunidad dentro de tu página. Fácil, rápido y con muchas opciones.
Invanto Solución externa a tu web para tu escuela o suscripciones a un área miembro o comunidad. No necesitas preocuparte por la parte técnica ya que el propio Invanto se ocupa de eso. Tu sólo te centras en subir tus cursos y gestionar a tus alumnos.